Proyecto-Memoria


Proyecto Andalucía Profundiza

El Universo

El proyecto Andalucía Profundiza que desarrollará el CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), tendrá como eje fundamental EL UNIVERSO.  Por ello, desde una perspectiva constructiva, funcional, global y significativa, el alumnado será partícipe de su propio aprendizaje a través de un trabajo de investigación que irá de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico.

De este modo, en las 8 sesiones de 3 horas cada uno que consta el presente proyecto, los escolaresEl proyecto Andalucía Profundiza que desarrollará el CEIP Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), tendrá como eje fundamental EL UNIVERSO.  Por ello, desde una perspectiva constructiva, funcional, global y significativa, el alumnado será partícipe de su propio aprendizaje a través de un trabajo de investigación que irá de lo simple a lo complejo, de lo general a lo específico.

De este modo, en las 8 sesiones de 3 horas cada uno que consta el presente proyecto, los escolares

Sesión 1: Introducción – Sistema Solar. Parte I
6 de marzo de 2013

1.    Batería de ideas.

En esta primera sesión celebrada el día 6 de marzo de 2013 se comenzó con una batería de ideas, diálogos y preguntas sobre aspectos relacionados con el Universo y que serán desarrollados en el transcurso del proyecto a través de la investigación discente.
Las temáticas que se abordarán son las siguientes: El Sistema Solar; Origen del Universo: Teoría del Big-Bang; Agujeros negros; Agujeros de gusano; Supernovas; Vida extraterrestre.

2.    Formación de los grupos.

Una vez terminado el debate, con el objetivo de partir de los conocimientos e ideas previas de los escolares, se procedió a la formación de los grupos de investigación.

     Se formaron 3 grupos de 5 escolares cada uno.
     Grupos mixtos, de edades y sexos.
     Roles dentro de los grupos



3.           Trabajo de investigación. ¿Sobre qué investigamos? ¿Cómo Investigamos?

Cada grupo investigó diferentes aspectos del Sistema Solar:

Grupo 1: La Tierra en el Sistema Solar. Formación de la Tierra; Estructura de la Tierra; Movimientos de la Tierra.

Grupo 2: La Luna y su relación con la Tierra. Formación y movimiento de la Luna; Fases de la Luna; Viajes a la Luna.

Grupo 3: El Sol y los planetas del Sistema Solar. Origen y formación del Sol; El Sol y su relación con los planetas del Sistema Solar.

4.    Exposiciones orales del trabajo de investigación.

Los grupos expusieron sus trabajos al resto del alumnado. En las próximas sesiones continuarán profundizando en sus contenidos y ampliando dicho trabajo.

5.    Video del Sistema Solar.

Se visualizó el video: El Sistema Solar en Youtube. A continuación debatimos sobre el citado video.


Sesión 2: Sistema Solar. Parte II
 13 de marzo de 2013

En esta segunda sesión se informó a los niños y niñas sobre la actividad que se pretende realizar en el cole dirigida por el Observatorio de Almadén de la Plata.

1.    Actividad de construcción: Observatorio Solar.

Construimos un observatorio solar. Para ello necesitamos:

o Un tablero de aglomerado (posible: 10 mm. de grosor y de 60 X 40 cm.).
o Un taco de madera.
o Una varilla de hierro o madera.
o Un de papel o cartulina (unos 55 X 45 cm.).
                                                

Colocaremos el Observatorio Solar en una zona que nos garantice Sol todo el día y que esté protegida para que no lo manipule nadie, pues es importante que esté fijo. La parte de la varilla debe estar orientada hacia el Sur. Colocamos el papel sobre el tablero, y la sombra de la varilla se proyectará sobre el papel.


Todos los días, a las 17:10 horas y a las 18:40 horas saldremos al patio a marcar el extremo de la sombra de la varilla con un punto, y anotamos la hora y el día. Cada día, un color diferente. Con ello apreciaremos el movimiento de rotación de la Tierra.

2.    Videos para seguir profundizando el trabajo de investigación.

 
Se visionaron los siguientes videos (relacionados con las tres temáticas del Sistema Solar en las que se encuadran los grupos cooperativos):

-      Origen de la Tierra  (5,06 minutos).
-      Ciencia divertida. El Sistema Planetario Solar (6,21 minutos)
-      La Luna. El Universo (9,41 minutos).

Tras los videos, se originaron debates. Así, cada grupo anotó en su diario las preguntas que les realizaban de sus compañeros y compañeras que surgieron tras el video. De este modo, serán los propios discentes los que busquen dicha información y se la muestren al resto.
 
Sesión 3: Sistema Solar. Parte III
 20 de marzo de 2013

1.    Continuación del trabajo de investigación.

Con las preguntas que surgieron la sesión anterior tras visualizar los videos: Origen de la Tierra; Ciencia divertida. El Sistema Planetario Solar; La Luna. El Universo, cada uno de los grupos investigó en Internet tales cuestiones, continuando así sus trabajos de investigación.

2.    ¡Seguimos construyendo el Universo!: La Cara oculta de la Luna.

Una vez impresa en cartulina doblamos por la mitad (línea de rayitas) y perforamos ambas capas en el punto central indicado. Recortamos el círculo blanco (sólo la cara de arriba).

1. Recortamos el círculo grande exterior (línea de puntos y rayas).

2. Recortamos la Luna, con su pestaña, y la pegamos en el rectángulo de puntos del círculo que recortamos antes (el anillo negro). La Luna queda vertical.

3. Introducimos el círculo entre las capas  y pasamos un encuadernador por el agujerito central (picado) y también por el agujerito que hicimos antes en la trasera de la con el punzón.

4. Pegamos los bordes de las dos caras interiores, con el círculo dentro, cuidando de dejar espacio para que el saliente del círculo pueda girar.


4.    ¡Seguimos construyendo el Universo!: “Un cielo inventado”

Como paso previo a la realización de la actividad, visualizamos, comentamos y debatimos el video: El cielo. Las constelaciones (9,41 minutos).

Seguidamente, inventamos constelaciones para formar nuestro cielo, para entender que las estrellas tienen diferentes brillos. Con ellas podemos formar dibujos “arbitrarios”, que nos ayudan a agruparlas y reconocerlas. Así hacemos con el cielo real: lo “troceamos” o parcelamos en constelaciones, y así nos es más fácil reconocerlo.


Necesitamos: Cartulinas negras, tijeras, pinturas, folios, punzones, alfileres.


Elegimos una o varias ventanas y cortamos irregularmente las cartulinas necesarias para cubrirlas. De cada una hacemos 5 ó 6 trozos numerados por detrás. Cada participante tendrá su trozo de cielo que agujereará libremente con punzones, alfileres y clavos: esas serán sus estrellas vistas al trasluz.


Tenemos estrellas más y menos brillantes. Elegimos las 6 más importantes y las numeramos. Podemos ponerles nombre, como en el cielo real. Y con ellas, uniéndolas con líneas blancas, formamos un dibujo. Podemos decorarlo. Hemos inventado una nueva constelación. Podemos incluso inventar una historia para explicarla, como las leyendas asociadas a las constelaciones reales. Uniendo los fragmentos y cubriendo las ventanas tendremos nuestro cielo particular. Se ve mejor si apagamos las luces y cerramos las otras persianas. Como el cielo real tiene “parcelas” con muchas estrellas, donde algunas forman una figura especial reconocible: eso son las constelaciones.


4.           Sesión preparatoria a la actividad del Observatorio de Almadén de la Plata.

Se explicó a los escolares la actividad prevista para la próxima sesión (3 de Abril) desarrollada en nuestro Centro Educativo por la Asociación Astronómica de España. 

-      Conferencia sobre el Sistema Solar.
-      Observaciones con telescopios del Sol (se emplearán telescopios para poder contemplar las manchas solares y las llamaradas de nuestra estrella)
-      Proyección de una película sobre astronomía.
-      Exposiciones (Fotografías de diferentes aspectos de la astronomía; Meteoritos; Instrumentos antiguos de astronomía.



Sesión 4: Sistema Solar. Parte IV
 3 de abril de 2013

Por razones climatológicas no pudimos desarrollar la actividad de astronomía desarrollada por la Asociación Astronómica de España, la cual queda aplazada para el próximo día 10 de abril de 2013.

1.       Continuación del trabajo de investigación.

Los escolares plasmaron en formato digital todo el trabajo de investigación sobre el Sistema Solar desarrollado en las sesiones anteriores.

2.    Construimos nuestro propio Sistema Solar.

Materiales
Para construir nuestro propio Sistema Solar necesitaremos los siguientes materiales: globos, papel de periódico, plastilina, témperas, gomets, hilo de nylon, cola de empapelar, cola blanca, cartón, pinceles, cartón, cartulinas, cuerda y alambre.


Confección de las Esferas

-        El tamaño del Sistema Solar deben guardar cierta proporción.

-   Utilizando una escala donde 1 cm. equivaldrá a 25.000 Km. de la realidad, los cuerpos del sistema solar tendrían estos tamaños:

-      Cuerpo Diámetro real Km. Diámetro en la escala
-      Sol 1.392.960 55,7 cm.
-      Mercurio 4.840 0,2 cm.
-      Venus 12.100 0,5 cm.
-      Tierra 12.742 0,5 cm.
-      Marte 6.750 0,3 cm.
-      Júpiter 142.580 5,7 cm.
-      Saturno 119.900 4,8 cm.
-      Urano 49.440 2,0 cm.
-      Neptuno 48.540 1,9 cm.

·    Hacemos un Sistema Solar 8 veces mayor que el indicado en dicha tabla.

·    El Sol tendrá un diámetro de unos 4 metros. Como no cabría en el aula, dibujamos medio Sol en papel, que luego pintaremos con pintura fluorescente.

· Para los planetas mayores, Júpiter y Saturno, podemos utilizar balones hinchables de playa o globos normales. Los inflamos para esferas de 45 y 38 cm.

· Para Urano y Neptuno, utilizamos globos más pequeños, que alcancen unos 16 cm.

· Para el resto de los planetas podemos utilizar bolas de corcho o de arcilla, con los siguientes tamaños:
o Mercurio: 1,5 cm. de diámetro.
o Venus: 4 cm. de diámetro.
o Tierra: 4 cm. de diámetro.
o Marte: 2,5 cm. de diámetro.

· Colocamos los globos inflados en un cilindro de cartón y sujetos a una tabla que servirá de soporte.

· Con trozos pequeños de papel de periódico impregnados en el pegamento, vamos recubriendo los globos. Ponemos varias capas. Dejamos secar y volvemos a poner otras capas hasta que tenga adquiera la consistencia necesaria.

· Los planetas pequeños, los podemos hacer con plastilina, pasta de papel, etc.

· Colocamos en cada esfera un ganchito para poder sujetar el hilo de nylon.

· Cuando se ha secado bien y las capas han endurecido suficientemente, soltamos el globo de la tabla. Recubrimos con papel encolado la parte de esfera que estaba bajo el cilindro de cartón.

Decoración de las Esferas
· Antes de pintar con pintura fluorescente, aplicamos una capa de aguaplast.
· Secado el aguaplast, pintamos el Sol y los planetas con la pintura fluorescente, dándoles un color aproximado al que se indica abajo:

-      El Sol de color amarillo.
-      Mercurio gris plateado Júpiter franjas amarillas, ocres y mancha rojaVenus amarillento Saturno amarillo, el anillo más oscuro.
-      La Tierra azul, marrón.
-       Urano azul verdoso.
-      Marte rojizo
-      Neptuno azul

· La puntura fluorescente es al agua, y se puede mezclar para lograr los colores que deseemos. Basta con comprar el rojo, azul, amarillo y blanco.

· Podemos pintar los gomets circulares o en forma de estrellas, con pintura
fluorescente, para utilizarlos como estrellas.

El Espacio
· Necesitaremos un aula para crear el espacio donde colocar el sistema solar que hemos fabricado. El aula se podrá oscurecer.
· Instalamos uno o varios tubos de luz negra, que se encuentran en tiendas de electricidad. Esta luz es la que hace iluminarse a la pintura fluorescente.
· Sujetamos el medio Sol en una pared. Colgamos los planetas con hilo de nylon, del más cercano al más alejado del Sol.
· Por las paredes, techo y suelo pegamos gomets pintados con pintura fluorescente.
· Podemos dibujar un cometa en una cartulina y decorarlo con pintura fluorescente, para colocarlo en el techo o en la pared.

El resultado
· Una vez colgados el Sol y los planetas, las estrellas y cometas, se apaga la luz.
· Encendemos la luz negra. El efecto es espectacular. Estaremos rodeados de estrellas, el Sol y los planetas, como si estuviéramos en medio del espacio.

· Podemos añadir música sugerente:
o “La danza de los planetas” de Gustav Holst
o “Sinfonía del nuevo mundo” de Dvorak
o “La mañana” de E. Grieg.

· Veremos nuestro trabajo y disfrutaremos de nuestro Universo particular.


Sesión 5: El Sistema Solar. Parte V y final.
 (10 de abril de 2013)
1.    Los records del Sistema Solar.


Tras visualizar, analizar, comentar y debatir sobre el video El Sistema solar. Características de los planetas, (26 minutos) realizamos un mural sobre los record del Sistema Solar. ¿La montaña más alta?, ¿lugar más caluroso?, ¿y el más frío?, ¿impacto de meteorito más espectacular?...

2.   Construimos nuestro propio Sistema Solar. Parte II.

       Terminamos de realizar la actividad iniciada la sesión anterior.


Sesión 6: Teoría del Big-Bang; Agujeros negros y agujeros de gusano; Vida extraterrestre. Parte I
 (24 de abril de 2013)

1.    Investigamos sobre la Teoría del Big-Bang; Agujeros negros y agujeros de gusano; Vida extraterrestre.


Tras visualizar, analizar, comentar y debatir los siguientes videos del Canal Historia:

-      Teoría del Big-Bang
-      Agujeros de gusano.
-      Los agujeros negros en el espacio.
-      ¿Estamos solos?

Los escolares iniciaron su trabajo de investigación a través de libros, enciclopedias, manuales e Internet.

2     Los records del Sistema Solar.


Terminamos de realizar la actividad iniciada la sesión anterior.


Sesión 7: Actividad desarrollada por la Asociación Astronómica de España.
(8 de mayo de 2013)

El programa de actividades de este día fue el siguiente:

16,00 h. Conferencia sobre el Sistema Solar.

17,00 h. Observaciones con telescopios del Sol. En la observación del Sol, se emplearán telescopios para poder contemplar las manchas solares y las llamaradas de nuestra estrella.


17,30 h. Proyección de una película sobre astronomía. Película sobre las curiosidades de los satélites de los diferentes planetas del Sistema Solar.

18,30 h. Exposiciones. Las exposiciones constan de:
- Fotografías de diferentes aspectos de la astronomía.
– Meteoritos.
– Instrumentos antiguos de astronomía.

Sesión 8: CONCLUSIONES
    (15 de mayo de 2013)

Esta octava y última sesión del Proyecto El Universo del Andalucía Profundiza, fue una jornada de reflexión, análisis y puesta en común de los aspectos que se han desarrollado a lo largo de la misma.

En este sentido, los alumnos y alumnas destacaron en su aprendizaje contenido como:

-      El origen de nuestro planeta producido por el choque y unión de varios protoplanetas.
-      La observación del Sol en los telescopios.
-      Los diferentes records del Sistema Solar.
-      La llegada (o no) del hombre a la Luna.
-      Los indicios en Marte que en tiempos remotos contó con ríos y mares y… ¿vida?
-      Las últimas teorías que relacionas los agujeros de gusano y los universos paralelos.

Del mismo modo se realizaron propuestas para proyectos en el curso que viene: ¿los dinosaurios?; ¿la electricidad?, ¿el origen del hombre?...

¡Terminamos con una gran merienda!

 

 

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